IU Madrid se opone a la Medalla de Oro a Milei

Desde Izquierda Unida Madrid nos oponemos frontalmente a la concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid al presidente argentino, Javier Milei.

Hoy viernes 21 de julio, Ayuso recibe a Milei para concederle la medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Dicha medalla, se otorga «como reconocimiento a los méritos de las instituciones, personas físicas o jurídicas y grupos u otras entidades, que hayan destacado por su servicio a la sociedad en general, y en especial a la madrileña, desde cualquier ámbito de actividad y que gocen de alto prestigio y consideración a nivel nacional y, en su caso, internacional, por motivos de cortesía o reciprocidad».

Según dice la web de la propia Comunidad de Madrid informando de este evento: «[…] en reconocimiento a los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos que unen la región con el país hispanoamericano…».

Basándonos en datos del Gobierno de la Comunidad, actualmente viven en nuestra región 48.000 personas de nacionalidad argentina, situándose entre los 20 grupos de población extranjera más numerosos. Por su parte, hay 72 empresas en España procedentes de este país, de las que 36 se ubican en Madrid, que recibe, además, el 97% de la inversión argentina que llega a España.

Con estos datos, entendemos que la concesión de la medalla en realidad se hace a las empresas argentinas, y no a su pueblo, que precisamente está siendo despojado de sus derechos más fundamentales por el más fanático de sus presidentes. Un presidente que, al igual que la propia Diaz Ayuso, trabaja para beneficiar a las empresas, y no para mejorar la vida de las trabajadoras y trabajadores argentinos.

Nos oponemos categóricamente, no solo por el defecto de forma, ya que el mandatario no se encuentra en visita oficial (como requiere la propia normativa madrileña); sino, y más importante, por el blanqueo a la política destructiva de un gobierno, encabezado por Milei, que está llevando a la población argentina, a su clase trabajadora, estudiantes, mayores y mujeres, a un periodo aún peor que los peores capítulos que se recuerdan de su historia reciente.

Nos oponemos a que se premie la eliminación de derechos fundamentales a favor de los intereses económicos de las empresas, que no repercuten en mejorar la vida de los argentinos y las argentinas.

Como defensores de la justicia social, de los derechos de los y las trabajadoras, del ecologismo y del feminismo, esta organización no puede sino estar frente a quienes premian por amiguismo y por razones puramente económicas, que no solo no van a repercutir en toda la población madrileña, sino que tampoco llegarán a esos 48.000 ciudadanos argentinos.

Puede parecer que la entrega de la medalla es sólo un gesto sin importancia, peligroso por lo que de ejemplo del «todo vale» tiene. En realidad, es un gesto de mucha mayor importancia: premiar el ejemplo de lo que NUNCA debería hacerse.

Como suponemos que se desoirán, de nuevo, las voces de los y las madrileñas que, como esta organización, se oponen a este dislate, nos queda la esperanza de que, cuando los argentinos y argentinas saquen a los depredadores que les gobiernan, dicha medalla la reciba, por las razones que marca la propia norma madrileña, y no por amiguismo, el pueblo hermano argentino.