Almeida prohibe la participación vecinal en plenos de Juntas Municipales

Desde Izquierda Unida Madrid denunciamos la prohibición de Almeida de participación vecinal en los plenos de Juntas Municipales de Distrito. Consideramos que la nueva medida anunciada por el Ayuntamiento de Madrid es un ataque sin precedentes a la participación ciudadana y la democracia municipal.

Ruth Villaverde, Coportavoz de Izquierda Unida Madrid Ciudad: “Está claro que ni a PP ni a Ciudadanos les gusta oír lo que los grupos vecinales opinan de su gestión”.

Álvaro Aguilera, Coordinador General de IU Madrid: “El gobierno liderado por Martínez Almeida busca paralizar toda clase de participación directa, que se estaba dando, y convertir en un búnker los plenos públicos”.

En nuestra opinión, el gobierno municipal buscar mutilar el derecho de participación democrática en las instituciones municipales amparándose en las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia.

En este sentido, Ruth Villaverde, plantea que “con la excusa del Protocolo Covid han decidido cercenar un derecho de expresión popular más. Al señor alcalde le está quedando una ciudad en la que la democracia y la discrepancia están siendo sustituidos por el ordeno y mando”.

En el mismo sentido, Álvaro Aguilera, Coordinador de IU Madrid, ha expresado su indignación con lo sucedido: “El gobierno liderado por Martínez Almeida no quiere saber nada de los problemas que sufren los madrileños y madrileñas”, apunta. “Busca paralizar toda clase de participación directa, que se estaba dando, y convierte en búnker los plenos públicos, para que no exista ningún tipo de transparencia, ni información real, sobre lo que está ocurriendo”, denuncia Aguilera.

Para nosostras, esta medida es un nuevo retroceso en materia de participación ciudadana y participación; algo que se viene produciendo en esta legislatura con medidas como la eliminación de los Foros Locales o el desalojo de entidades ciudadanas como el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA), un centro clave para la participación vecinal, que desempeñó una función fundamental para muchas familias durante los peores momentos del confinamiento del pasado año.

Está claro que, ni a PP ni a Ciudadanos, les gusta oír lo que los grupos vecinales opinan de su gestión”, advierte Villaverde.