Propuesta de IU Getafe para la creación de una empresa nacional de energía

Izquierda Unida Getafe presenta a los grupos municipales, para su elevación a pleno, una propuesta para la creación de una empresa nacional de energía.

Conscientes de los precios desorbitados de la luz, Izquierda Unida Getafe ha querido recordar que existen alternativas para que no tengan que ser los hogares los que paguen los abusos de este oligopolio en el que se ha convertido la gestión de la energía tras décadas de privatización en nuestro país. La organización recuerda que países como Francia, Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Irlanda, Suecia o Italia, entre otros, ya disponen de empresas públicas que gestionan energía; tal y como ocurría en España, antes de la privatización de Endesa o ENHER.

En IU Getafe consideran que la creación de una potente empresa pública de energía tendría dos efectos inmediatos: «el primero sería poner freno a un mercado que nadie en su sano juicio entiende, pero que vacía nuestros bolsillos y llena los de empresas como Endesa, Naturgy o Iberdrola, que son capaces de librar pulsos políticos con los gobiernos -que les cedieron la gestión de un servicio público, no lo olvidemos. El segundo, encauzar y avanzar más rápidamente en la transición energética y el abandono progresivo de los combustibles fósiles» han asegurado.

En el texto recuerdan que la propia Constitución, en su artículo 128, establece que «Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general».

Consideran que, en las circunstancias actuales, se dan las condiciones que señala dicho artículo y por todo ello confían en que, al menos los grupos progresistas de la corporación local, apoyen el texto para que pueda ser debatido por el pleno y desde Getafe se «inste al gobierno de España a la creación de una Empresa Pública Estatal de Energía y, si fuere preciso para asegurar el suministro energético y unos costes razonables, a la nacionalización de alguna o todas las empresas existentes».