La Coordinadora Regional aprueba el preacuerdo con Podemos y el Proceso de Primarias para la Comunidad

Estimadas compañeras y compañeros,

La Coordinadora Regional de Izquierda Unida Madrid, máximo órgano de dirección regional, se reunió el pasado jueves 15 de diciembre, de manera extraordinaria y urgente, para tratar dos asuntos de máximo calado:

Ratificación del preacuerdo de Izquierda Unida Madrid y Podemos Comunidad de Madrid

La Coordinadora Regional aprobó con un 98% de los votos, el preacuerdo alcanzado esta misma semana entre nuestra dirección autonómica y la de Podemos en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de concurrir juntos a los procesos electorales autonómicos y municipales de mayo de 2023 y que aún deberá ser ratificado en referéndum por parte del conjunto de la militancia y las y los simpatizantes de IU Madrid.

Se trata de un preacuerdo para ganar el futuro, para que la voz de la clase trabajadora se escuche en las instituciones; un preacuerdo abierto a que otras organizaciones y partidos políticos puedan sumarse.

La demanda de unidad es un clamor. Ya lo comprobamos en la manifestación por la Sanidad Pública hace unas pocas semanas, donde las madrileñas y madrileños nos exigieron que trabajemos juntos para echar al gobierno criminal de Ayuso de las instituciones, y salvemos nuestros Servicios Públicos.

Durante la Coordinadora se aprobó, además, con un 83% de los votos del órgano, el reglamento y calendario de referéndum que supondrá la culminación del proceso de ratificación de este preacuerdo por parte de nuestros militantes y simpatizantes.

Preacuerdo IU Madrid – Podemos Elecciones Municipales y Autonómicas 2023

Proceso de Primarias de Izquierda Unida para la Comunidad de Madrid

Además, y de cara a los próximos comicios electorales, IU Madrid vuelve a elegir a sus candidatas y candidatos en un proceso de primarias internas que, como no podía ser de otra manera, vuelve a ser participativo. Por ello, en la pasada Coordinadora Regional se aprobó, con un 82,5%, el calendario para el proceso de Primarias de la Comunidad de Madrid.

Entre otras cuestiones, se acordó que la votación de nuestras candidatas se realice de forma online, a través de la plataforma de participación de Izquierda Unida, los días 18, 19, 20 y 21 de enero y presencial el domingo 22 de enero. A este respecto, enviaremos más adelante la relación de mesas electorales (sedes de Izquierda Unida abiertas para votación presencial) donde, según vuestra adscripción, podréis votar.

Del mismo modo se aprobó en este sentido y con un 84,6%, los miembros de la Junta Electoral Regional (JER) que velarán por el buen funcionamiento de dichos procesos (referéndum y primarias internas).

Sin más y quedando a vuestra entera disposición con un fuerte abrazo,

Javier Viondi
Responsable Acción Interna IU Madrid