Carolina Cordero encabeza precandidatura de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid

«La Izquierda para Madrid», encabezada por la portavoz de IU Madrid y concejala en Parla, Carolina Cordero, única precandidatura al proceso de primarias autonómicas.

Una sola precandidatura para las autonómicas

Tras cerrarse el periodo de presentación de candidaturas, Izquierda Unida Madrid cuenta con una única precandidatura autonómica encabezada por la portavoz de IU Madrid, Carolina Cordero, que, tras superar la fase de avales el día 13, será proclamada como única candidatura a las primarias para la coalición electoral con Podemos en la Comunidad de Madrid.

Carolina Cordero Núñez, actualmente concejala en el Gobierno de Parla y Portavoz de IU Madrid, estará acompañada por la enfermera, profesor de Enfermería en la UAH y activista por la Sanidad Pública, Daniel Cuesta Lozano, la concejala en Mejorada del Campo, Montserrat García Naranjo, la profesora de Historia y activista por la Escuela Pública, Margarita Sainz Candela y la ex secretaria general de la Unión comarcal Sur de CCOO, Isabel Martínez Pérez.

Las compañeras formarán parte de la lista de Izquierda Unida con Podemos a la Asamblea de Madrid. Una lista encabezada por Alejandra Jacinto, siendo número 2 Carolina Cordero, 5 Daniel Cuesta, 8 y 9 Montse García y Margarita Sainz, respectivamente, y 13 Isabel Martínez, ocupando así los puestos acordados el pasado mes de diciembre entre ambas organizaciones en un preacuerdo que también se consultará la militancia y los simpatizantes de IU Madrid en los procesos participativos que tendrán lugar durante las próximas semanas.

Esta precandidatura, por tanto, cuenta con mujeres y hombres con experiencia en la gestión, el municipalismo y la defensa de la clase trabajadora, así como con activistas de las Mareas en defensa de la Sanidad y Educación Públicas, otros componentes como el nadador de élite paralímpico José Cantero o candidatas y candidatos a la alcaldía de los principales municipios de la región. La lista la cierran Vanessa Lillo -actual diputada en la Asamblea de Madrid- y el Coordinador General de IU Madrid, Álvaro Aguilera.

Dos candidaturas para la ciudad de Madrid

Por otra parte, de cara a la coalición con Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, se han presentado dos precandidaturas: la encabezada por la Coordinadora de la Asamblea de Madrid Ciudad y ex concejala de Ahora Madrid, Yolanda Rodríguez y la liderada por Carmen Bonet, de la Asamblea de IU Chamartín.

Calendario y votaciones

La recogida de avales para la proclamación de candidaturas de Izquierda Unida de Madrid es el primer paso en el calendario de primarias, para ambos procesos, aprobado el pasado mes de diciembre por la Coordinadora Regional. No será hasta el próximo día 13 cuando se proclamen de manera definitiva las candidaturas de IU Madrid región e IU Madrid Ciudad para dar paso a un periodo de campaña entre el 14 y el 17 de enero que culminará en una votación telemática del 18 al 21 de enero y el domingo 22 a través de voto presencial en las mesas electorales habilitadas para la participación de afiliadas, afiliados y simpatizantes. Los resultados definitivos se conocerán el día 23 tras la reunión de la Junta Electoral.