Para el alcalde de Pezuela, el ataque al concejal de IU es como un robo o un hurto

El alcalde de Pezuela de Las Torres equipara la quema de los vehículos del concejal de IU, frente a su casa y por motivos ideológicos, con un robo o un hurto.

El alcalde, que aún no ha condenado expresamente estos hechos, ha convocado un pleno para mañana en el que pretende aprobar una declaración institucional donde, lejos de condenar el suceso, centra el debate en el papel de los medios de comunicación y en el propio afectado.

El pasado 30 de noviembre, el portavoz de IU en Pezuela de Las Torres, Juan Antonio Balado, y su familia, se despertaron con el ruido de las explosiones que provenían de los dos coches familiares envueltos en llamas a escasos metros de su domicilio. Se trata del último episodio, de una larga serie que están viviendo los tres concejales de este pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid, que han recibido amenazas a insultos por su condición política.

Tras esa noche, en la que el incendio casi acaba con la propia casa del concejal, la noticia provocó la condena expresa de varios políticos en la Comunidad de Madrid, ya que en una sociedad democrática no se puede permitir este tipo de agresiones. Sin embargo, hasta día de hoy, quien debería haberlo realizado en primer lugar, el alcalde de Pezuela, Pío Carmena, vecino y compañero de corporación, no ha mostrado su condena por este ataque, al que quita importancia desvinculando este grave delito, de la función política que desempeña Juan Antonio Balado.

Desde IU Madrid condenamos firmemente la propuesta de declración presentada por el alcalde para su debate mañana, 28 de diciembre, como si de una broma de mal gusto por el día de los inocentes se tratara. Además lamentamos que, desde la posición política del alcalde, se haga uso de una sesión plenaria para aprobar este tipo de declaraciones, que alteran la convivencia del pmunicipio, en vez de hacer frente a luna situación que ha llegado a unos límites preocupantes.

De salir aprobada esta declaración, en primer lugar, atentaría contra la libertad de prensa y, por tanto, contra derechos sociales que deben ser protegidos y respetados. Pero sin duda, lo más repudiable, es que en la redacción de este documento, se equiparan actos de delincuencia común (como robos) con el acto terrorista que supone provocar un incendio, por motivos ideológicos, a escasos metros de la casa de la familia de un concejal mientras ésta dormía.

Desde IU Madrid calificamos de muy lamentable que un alcalde en democracia, en vez de condenar taxativamente estos hechos, se descuelgue en un documento donde se banaliza sobre ellos y donde se da cobertura a que actos similares sigan ocurriendo. Un Ayuntamiento debe ser garante de la seguridad y convivencia en un municipio, no acicate de crispación e inseguridad.

En virtud de la deseable convivencia política y ciudadana de este municipio, tanto IU de Pezuela como IU Madrid, solicitamos que se retire el punto nº4 del Orden del Día del Pleno, donde se abordará esta cuestión. Además, desde la dirección de IU Madrid, se quiere apoyar, una vez más, la labor que están realizando nuestros concejales. «No daremos ni un paso atrás contra las actitudes caciquiles que deberían estar fuera de la vida democrática».

Pezuela de Las Torres es un pequeño municipio ubicado en el Corredor del Henares, que cuenta con cerca de 900 vecinos. El gobierno lo forman dos concejales de un grupo independiente en coalición con otros dos del Partido Popular, pese a que fue Izquierda Unida Pezuela quien ganó las elecciones al obtener tres concejales. Desde entonces, no solo el portavoz ha sido objeto de amenazas e insultos, si no también sus compañeros de grupo municipal. La situación entre los tres concejales de IU y el equipo de gobierno es cada día más tensa, ya que los ediles han denunciado en los juzgados irregularidades como la no convocatoria de plenos sin razón objetiva, problemas para acceder a la documentación o directamente la negación ed proporcionarles la misma.