Ley Ómnibus: incluye la creación de una agencia privatizadora sin control parlamentario

Desde Izquierda Unida Madrid llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas, comprometidas en la defensa de la Sanidad Pública, a trabajar unidas para parar este enésimo ataque.

El pasado 23 de diciembre, el Gobierno de la Comunidad de Madrid presentó el anteproyecto de la ley conocida como Ómnibus, que afecta a la práctica totalidad de las áreas de gobierno, manteniendo el trámite de información pública hasta el 3 de enero. Tan solo 10 días de publicidad, con varios festivos nacionales incluidos. Un nuevo ejercicio de desprecio a los derechos de las ciudadanas y ciudadanos de Madrid -y a sus representantes públicos- de forma opaca y torticera.

Entre las medidas de esta Ley, su artículo 44, da lugar a la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, un nuevo ente público con plena capacidad jurídica y de maniobra, que podría actuar sometida al derecho privado. Con esta medida, el gobierno del PP en la Comunidad de Madrid crea un organismo independiente que podrá constituir o participar en cualquier entidad que adopte la forma de sociedad mercantil.

Amparándose en la Ley de Contratos del Sector Público, otro importante frente de lucha para las organizaciones que defendemos de la Sanidad Pública, se crea una entidad que puede contratar de forma centralizada cualquier suministro, bien o servicio que la Comunidad de Madrid considere que debe ser centralizado y, para ello, se refiere en todo momento a «la Consejería competente en materia de sanidad» y al «Servicio Madrileño de Salud, u organismo para la gestión de la asistencia sanitaria que le sustituya».

Entre los fines y funciones de esta nueva agencia, el anteproyecto de ley incluye diversas referencias a la agilización de compras en situaciones de emergencia, como la que aun vivimos. Aun llegando tarde, llega a la vez que otras medidas suficientemente abiertas como para dar amparo legal a privatizaciones de la asistencia sanitaria que pueden culminar el proceso de acoso y derribo contra la sanidad madrileña que vienen perpetrando, desde hace décadas, los sucesivos gobiernos del PP.

Con esta medida, el gobierno del PP plantea crear un órgano sin control parlamentario y cuya dirección sería nombrada por el propio gobierno, dejando al resto de representantes en la Asamblea de Madrid sin ningún tipo de control sobre sus actuaciones. Su financiación vendría con cargo a los Presupuestos de la Comunidad, donaciones, subvenciones, cobro de tasas propias, etc., con lo que esta nueva agencia dispondría de un patrimonio propio sin control público y expuesta al cobro de favores.

Es inevitable pensar que estamos ante el enésimo chiringuito del PP y su próxima trama de corrupción, similar al Caso Lezo o al uso que se hizo del Canal de Isabel II para comprar o vender cualquier patrimonio, de las ciudadanas y ciudadanos, que se les antoje.

Desde Izquierda Unida Madrid mostramos nuestra más absoluta preocupación con el contenido en este texto normativo y llamamos a todas las organizaciones sociales y políticas comprometidas con la fefensa de la Sanidad Pública a trabajar conjuntamente para evitar nuevo -y pordría resultar que fatal- golpe a la sanidad y al bienestar de quienes vivimos y trabajamos en Madrid

¡Nuestra Sanidad no se vende, se defiende!