Consulta Popular Estatal Monarquía o República

Más de 700 puntos de votación se establecerán mañana por todo el país.

Mañana sábado 14 de mayo, la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República -donde se engloban diferentes organizaciones, Izquierda Unida entre ellas- lleva a cabo una consulta en toda España sobre nuestro modelo de Estado, recavando el sentir sobre si preferimos mantener la Monarquía Parlamentaria o avanzar hacia la III República.

Esta acción reivindicativa, sin carácter vinculante, consiste en establecer mesas de votación en diferentes puntos del Estado para que la ciudadanía pueda expresar su parecer y para la que, hasta el momento, se han solicitado más de 700 puntos de votación.

Se trata de una consulta popular simbólica, no un referéndum. A pesar de no ser ser vinculante, sí podrá arrojar datos sobre la opinión de las ciudadanas y ciudadanos sobre el tipo de Jefatura de Estado que queremos darnos.

La derecha vuelve a atacar la libre expresión ciudadana.

Sin embargo, estos días hemos asistido a declaraciones por parte de dirigentes del PP y VOX exigiendo, a diversos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, exigiendo la prohibición de esta consulta.

El Coordinador General de IU Madrid, Álvaro Aguilera, ha señalado que “una vez más, asistimos a un nuevo ataque por parte de las derechas de este país contra la libertad de expresión. Tanto el Partido Popular, como VOX quieren silenciar a la ciudadanía en un ejercicio de democracia participativa. Algo a lo que, por su propia naturaleza política, no están acostumbrados”.

Esperamos que mañana las urnas se llenen de votos que servirán para que la ciudadanía exprese su parecer sobre el modelo de Estado, algo que nunca se ha podido hacer de manera explícita y sobre un tema que el INE y el CIS llevan años sin abordar, coincidiendo con la baja popularidad de la Casa Real Española, envuelta en numerosos procesos en los tribunales.

La plataforma ha habilitado una web, con toda la información necesaria, donde pueden consultarse también los puntos de votación más cercanos a nuestro domicilio: plataformaestatalmonarquiaorepublica.org