El crematorio de Valdemoro llega a la Eurocámara

Izquierda Unida Valdemoro, junto a la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) se han reunido con la eurodiputada de IU Sira Rego, y Ana Villaseñor, de la Oficina Europarlamentaria, para trasladarles la problemática sobre el crematorio de Valdemoro y su vinculación con la Operación Púnica, con el fin de que el grupo en el Parlamento Europeo The Left – La Izquierda lo exponga en el órgano europeo.

Según explica IU Valdemoro, la asociación de consumidores valdemoreña ha trasladado a la Oficina Europarlamentaria una serie de documentos que prueban las irregularidades cometidas en el proceso del concurso y adjudicación que rodea a esta instalación y que se enmarcan en el entramado de la Operación Púnica.

Problemas de salud pública

Desde IU Valdemoro denuncian que esta edificación «va a generar problemas de salud en las vecinas y vecinos, ya que no podemos olvidar que Valdemoro es el tercer municipio de la Comunidad de Madrid con más contaminación. Además, este crematorio va a generar un grave impacto ambiental en el entorno donde está planificada su construcción”. Una cuestión que se une a la compleja trama administrativa plagada de irregularidades que han rodeado a la construcción de esta infraestructura desde el momento en que salió a concurso público.

Miguel Rosa, Coordinador de IU Valdemoro ha señalado que «se trata de un chiringuito firmado en la etapa de la Púnica, pese a que, desde entonces, han pasado tres gobiernos por el Ayuntamiento de Valdemoro y todos han dejado este asunto en el ‘congelador’ sin revisar de oficio este asunto tan turbio».

Por su parte, desde la Oficina Europarlamentaria asegurado a los compañeros de Valdemoro la determinación de estudiar de qué manera se puede trasladar este caso a la Comisión Europea “de manera rápida y eficaz, además de dar visibilidad al ‘Caso Crematorio de Valdemoro’ para que no llegue a ser una intervención irreversible».