El Escorial, cambio de rumbo

Análisis de la situación del municipio hasta el ecuador de legislatura.

A principio de la legislatura, Unidas El Escorial, coalición de la que forma parte Izquierda Unida El Escorial, debatió la situación en la que PP, Ciudadanos y VOX tendrían mayoría de concejales y podían gobernar sin que la oposición pudiera influir, salvo oponerse inútilmente, en los plenos municipales en las propuestas del gobierno (9 contra 8).

Unidas El Escorial decidió evitar un gobierno PP-VOX, con o sin Ciudadanos, aceptando entrar en la Junta de Gobierno Local, como órgano plural de control e información, sin entrar en el Equipo de Gobierno municipal y sin Concejalías Delegadas del Alcalde. De esa forma, desde una oposición constructiva interlocutora de diálogo abierto a todos los grupos, evitar una parálisis municipal.

Se evitó la entrada de VOX en el gobierno, apostando por un diálogo transversal y estableciendo la posibilidad de sacar adelante propuestas de su programa electoral, como ha ocurrido los más de 2 años de la legislatura. De esa manera se aprobaron propuestas de Unidas El Escorial que, de otro modo, hubiera sido imposible sacar adelante y que, en otras legislaturas de mayoría absoluta del PP, fueron rechazadas y/o no tuvieron eco.

A día de hoy, estas iniciativas se encuentran en la normativa municipal a implementar o en proceso de llevarse a cabo por el equipo de gobierno:

  1. Presupuestos Participativos, donde la ciudadanía pueda presentar propuestas de hasta 15.000 euros de gasto, con un máximo global de 100.000 euros.
  2. Concurso de venta de parcelas municipales para construir viviendas de protección pública a precio tasado, más reducido que en el mercado libre, en virtud de la legislación aplicable, para obtener recursos de disponibilidad alternativa en función de las necesidades municipales y para avanzar en el desarrollo del Ensanche, como ampliación del núcleo urbano, que estaba parado y deteriorado, estimulando la llegada de nuevos habitantes, de modo que no parezca una mini ciudad fantasma.
  3. Ordenanza de Bienestar Animal, que asegure un buen trato a los animales y una gestión de las colonias de animales de acuerdo al protocolo CES.
  4. Moción de estímulo a las energías alternativas en los hogares: aerotermia, geotermia, paneles solares, biomasa.., mediante la exención del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y gestión ante Patrimonio de la Comunidad de Madrid para que reduzca la exigencia por el impacto visual de la Cerca de Felipe II. Que haga viable la amortización de la instalación de placas solares en los hogares de este municipio, discriminado en ese aspecto y en coherencia con la transición energética y la Agenda 2030 del gobierno y la Unión Europea.
  5. Moción para iniciar el poblado Navalquejigo de raigambre histórica en el municipio, cambiando el sistema de ejecución de las NNSS del planeamiento general, que lo prevén de ejecución privada por el sistema fracasado de compensación, a uno público, por el sistema de cooperación previsto en la Ley del Suelo.
  6. Retirada del sarcófago de la vidente de Prado Nuevo. Una vez que los tribunales han dictaminado, se ha procedido a la supresión de la capilla que allí existía y se conoce la sentencia de 2020 contra dirigentes de la fundación. Para conseguir un municipio libre de negocios privados de índole religiosa milagrera, que ha existido, y aún existe, en el municipio.
  7. Propuestas para alzar la bandera LGTBi en la fachada municipal, como símbolo de los derechos del colectivo en el día de su reconocimiento, como ha ocurrido en los dos últimos años.
  8. Propuestas para instalar Puntos Violeta de información y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia machista en coherencia con lo promovido por la Delegada del Gobierno para la violencia machista y el Ministerio de Igualdad.

Hasta aquí todo parecía ir según lo previsto. Existía bastante diálogo, se daban mociones progresistas con garantía de cración nuevos derechos o recuperación de antiguos derechos perdidos… Pero enseguida pudo verse que las mociones aprobadas con relativa facilidad en pleno, con los votos del PP y en ocasiones del PSOE y de Ciudadanos no se ejecutaban, algo que empezó a ser preocupante.

Se producía un retraso continuado en su implementación, dejando en saco roto su validez. La pandemia no justificaba tanto retraso, ni tan poca capacidad de ejecución. Algunas mociones salieron adelante en agosto, mal mes tras tanta espera. En todo caso, es responsabilidad de la alcaldía que sucediera así. Unidas El Escorial había contribuido a sacar adelante los Presupuestos 2020-2021, desde una oposición constructiva que impidiera continuar con la prórroga de los anteriores mucho peores. Estos tampoco avanzaban e iban dejándose de cumplir, en su mayoría, acumulando saldos excesivos de remanente.

Se produjo, además, un hecho novedoso que fue la salida de Ciudadanos del equipo de gobierno, dejando al gobierno con una minoría de 6 concejales del PP, frente al resto de la Corporación Municipal. El PP quedaba solo, sin tener atada la situación y con toda la responsabilidad en manos de sus concejales y del alcalde que lo preside.

Pleno del Estado del Municipio del 13 de agosto.

El Pleno del Estado del Municipio que Unidas El Escorial solicitaba, se adelantó al 13 de agosto, para ver si había una actitud distinta que modificara lo que venía ocurriendo. Se presentaba, por ejemplo, una propuesta pública de gobierno amplio de los grupos municipales más representativos, que evitara la minoría y rompiera la dilación, parsimonia y mala ejecución, incluso en la implementación de propuestas y del presupuesto. Pero no se veía nada nuevo.

El PP parecía pretender gobernar en minoría dejando ad calendas grecas, como venía ocurriendo, las medidas aprobadas promovidas por UEE y otros grupos municipales, medidas que o no invitaban a la participación y la transparencia, o no mostraban ningún atisbo de ejecución, siendo muy necesarias.

Como conclusión:

  1. Es preciso cambiar el rumbo y definir un proyecto político de futuro, con generosidad y altura de miras. No solo para los 2 años que quedan de legislatura, sino para también al menos para la próxima. Es necesario asegurar una mayoría suficiente y una ejecución sin remilgos, dilaciones, falta de voluntad política y con capacidad ejecutoria y de unidad, en lo fundamental y en la medida de lo posible, entre todas las fuerzas políticas.
  2. Se dan las condiciones para una estructura de gobierno de coalición entre UEE y el PSOE (8 concejales), con apoyo externo de la representante de Ciudadanos. De esa manera sacar adelante lo aprobado con un modelo nuevo en la Corporación, circular y transversal, además de centralizado en Delegaciones Fenerales, de abajo a arriba, con transparencia y participación de la ciudadanía y de los grupos municipales que quieran participar en una Junta de Gobierno local plural, para el control y la transparencia.
  3. Es necesario un programa de gobierno que saque adelante las medidas progresistas que conseguimos se aprobaran en estos 2 años y otras que aseguren un desarrollo futuro en una línea de progreso donde los bienes públicos se defiendan con nitidez, transparencia y participación de la ciudadanía, respetando permanente los derechos sociales e individuales de las personas.

Para eso se ha registrado en el Ayuntamiento una Moción de Censura que decida en el plazo de 10 días hábiles, en un pleno convocado al efecto. Esta moción está firmada por 9 concejalas y concejales de los 17 que conforman la Corporación, de modo que se asegura la mayoría para gobernar en coalición del PSOE Y Unidas El Escorial, con apoyo externo de Ciudadanos, después de más de 14 años de gobiernos conservadores con mayorías absolutas en el municipio.