Espacio Público | Cómo ganar Madrid: la izquierda ante el espejo

Ayer jueves 31 de marzo, la Fundación Espacio Público, de publico.es, organizó un encuentro debate para tratar en profundidad la unión de fuerzas progresistas para hacer frente a 27 años de gobiernos de derechas en la Comunidad de Madrid, que han establecido unos mecanismos de poder complejos y complicados de erosionar.

Bajo el título «Cómo ganar Madrid: la izquierda ante el espejo», tuvo como invitados a Manuela Bergerot, Portavoz de Más Madrid, Pilar Sánchez Acera, Portavoz de PSOE Madrid, Jesús Santos, Secretario General de Podemos Madrid, nuestro Coordinador General, Álvaro Aguilera, representando a Izquierda Unida Madrid y Lorena Cabrerizo, Portavoz de Anticapitalistas Madrid.

Durante sus intervenciones, Álvaro Aguilera lanzó el mensaje de que «para acabar con el laboratorio de pruebas del neoliberalismo más salvaje, que es la Comunidad de Madrid, tenemos que entendernos, tenemos que aparcar divergencias y generar programas de mínimos […] ante una situación de emergencia social».

Pero también ha lanzado una autocrítica sobre el papel de las fuerzas progresistas en las últimas elecciones: «Nos perdimos en la metapolítica y no hablamos de lo necesario: la materialidad, que es lo que le importa a la clase trabajadora. De cara a las elecciones de 2023, las fuerzas a la izquierda del PSOE, tenemos que alcanzar un acuerdo de mínimos, porque estamos en un estado de emergencia. Las organizaciones tenemos que dejar de mirarnos el ombligo, porque además es lo que demanda la mayoría social».

En el debate se plantean también ideas sobre cómo trabajar, no solo desde la institución, si no también recuperando la idea de construir fuerza social; dirigirse y hacerse cómplices de los sectores precarizados que, desafortunadamente, se encuentran más desafectos de la política que en el periodo anterior a los movimientos generados por el 15M.

Si te lo perdiste, puedes ver el debate en diferido aquí: