Ortega Cano nuevo vocal del Centro de Asuntos Taurinos

Ortega Cano, Miguel Abellán y otros toreros a refugio en el chiringuito del Centro de Asuntos Taurinos del gobierno de Ayuso.

eldiario.es publicó ayer que el ex torero José Ortega Cano pasará a formar parte del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid como vocal.Este centro que, como otros, ha sido creado por el gobierno de Ayuso para ‘colocar’ a sus amigos, está presidido por el torero Miguel Abellán, labor por la que cobra más de 75.000 euros anuales. Además, se espera que Raquel Sanz, viuda del torero Víctor Barrio y persona muy vinculada al Partido Popular, también pase a formar parte de este ‘chiringuito’ cuya misión es la explotación de la Plaza de Las Ventas, el asesoramiento a los ayuntamientos que organicen festejos taurinos y la dirección y gestión de la Escuela de Tauromaquia.

Desde Red de Protección Animal de IU Madrid denuncian que la ‘libertad’ que prometía Ayuso en su programa electoral «se traduce en agradar a la extrema derecha en sus costumbres más rancias, como es la tauromaquia. Una práctica salvaje, que cada día cuenta con menos seguidores y que supone un espectáculo público de maltrato animal». El último episodio de la farándula a la que nos tiene acostumbrados el gobierno de Ayuso, es el nombramiento del torero, personaje habitual de programas de televisión sensacionalistas, José Ortega Cano, quien recientemente cumplió condena por homicidio imprudente. Este personaje de la prensa rosa viene a engrosar el elenco del Centro de Asuntos Taurinos, cuya partida presupuestaria supera los 3 millones de euros.

Desde la Red han manifestado además que «se trata de un nuevo chanchullo o cortina de humo de la presidenta Ayuso para tapar las noticias sobre las investigaciones de los contratos de su hermano, usando una vez más, el dinero público para el maltrato animal».

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida Madrid, Álvaro Aguilera, ha recordado que este nombramiento, así como la creación de una de la Oficina del Español para colocar a Toni Cantó, es la política de los titulares y «mientras tanto, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria siguen cerrados, la Consejería de Sanidad despide a más de 1.000 sanitarias que han estado en primera línea durante la pandemia. Para que nuestra Atención Primaria funcionase como un reloj, seria necesario cubrir más de 4.000 plazas y así atender a las madrileñas y madrileños en óptimas condiciones. En definitiva, tres millones de euros que podrían paliar, en parte, los recortes en educación, sanidad, transporte o servicios sociales públicos. Sin embargo, Ayuso continúa en su huida hacia adelante con este tipo de acciones, que sólo buscan titulares».

Por eso, IU Madrid solicita nuevamente el cierre de este centro. En primer lugar, porque su objetivo es preservar un espectáculo cruel y violento contra los animales, algo que, en una sociedad como la actual, no tiene cabida. Además, financia con dinero público una Escuela de Tauromaquia mientras se niega a crear una formación profesional específica para las celadoras y celadores, pese a que realizan tareas diarias como trasladar a personas con traumatismos o recién operados. En este tipo de cuestiones, también se ve la prioridad de este gobierno, cuyo único interés es beneficiar a sus amigos.