Comienza el curso escolar más caro de la historia
IU Madrid denuncia el curso escolar que comienza como el más caro de la historia.
Desde IU Madrid animamos a las y los madrileños a participar en la manifestación de este sábado, 9 de septiembre, en defensa de la Educación Pública convocada por la Marea Verde.
Izquierda Unida Madrid hemos denunciado hoy, miércoles 6 de septiembre, que da comienzo «la vuelta al cole más cara y desigual de la historia». Así lo ha afirmado nuestro coordinador general, Álvaro Aguilera, que ha recordado que el inicio del curso escolar en la Escuela Pública «es una pesadilla para la gran mayoría de las familias madrileñas» que ven como cada año el coste se incrementa mientras se pierden servicios y se burocratiza hasta la extenuación la solicitud de algún tipo de beca.
Recordemos que las primeras medidas que puso en marcha Ayuso, pocos días después de obtener la mayoría absoluta, fue incrementar el precio de los comedores un 13%, recortar plazas en los centros públicos y subir las ratios, entre otras cuestiones.
El PP, en su ataque sistemático a la Educación Pública, da comienzo a este curso, marcado por el recorte de plazas en los centros públicos. Un recorte que, solo en este curso, supera las 5.350 plazas para alumnas y alumnos desde Infantil a Bachillerato, según han denunciado los equipos docentes, familias y los sindicatos.
Álvaro Aguilera insiste en que, una vez más, Ayuso incumple sus promesas manteniendo la ratio de Secundaria en 30 alumnas y alumnos por aula y aumentando de 20 a 22 en Primaria. «Y es que, el Gobierno del PP, todo lo que le huele a público pretende destrozarlo en favor de las empresas privadas».
No sólo se han subido las tasas del comedor y se ha recortado en profesorado y personal de apoyo, también se dificulta hasta la extenuación el acceso de los más vulnerables a las becas comedor. A día de hoy, cientos de alumnas y alumnos susceptibles de estas ayudas han iniciado el cole sin una beca que a menudo cubre las necesidades nutricionales de estas niñas y niños.
Ponemos especial énfasis en dos cuestiones: la falta de plazas en FP y la eliminación del Bachillerato Nocturno presencial (modalidad imprescindible para la inclusividad). Más de 30.000 jóvenes se han quedado sin plaza para cursar FP en los centros públicos. Sin embargo, Ayuso ha destinado más de 30 millones de euros en becas para FP privada, lo que supone un claro beneficio para estos centros.
“El Gobierno de la Comunidad de Madrid destina nuestros impuestos a blindar la educación privada y concertada, incrementando un 15% su presupuesto. Continúa la cesión a coste cero de las parcelas para dotaciones educativas públicas a empresas privadas, mientras los centros públicos siguen sin terminar de construirse o se construyen por fases interminables”.
Por todo esto, el coordinador de IU Madrid anima a todas y todos a participar activamente en la manifestación de este sábado 9 – en Neptuno a las 12:00 horas – en defensa de la Educación Pública. «Izquierda Unida estará como siempre, al lado de la comunidad educativa para reivindicar una educación pública gratuita y de calidad. Y que el dinero de la pública se destine a ella y no a los centros concertados de los amigos de Ayuso».