Nace la Alianza del Sur con total apoyo de IU Madrid

Presentación de Alianza del Sur, movimiento abierto a organizaciones sociales, vecinales y políticas de los siete grandes municipios del sur de Madrid.

El pasado sábado 1 de octubre, se presentó ante los medios de comunicación, sindicatos, organizaciones y partidos políticos la Alianza del Sur, un movimiento abierto a organizaciones sociales, vecinales y políticas de los siete grandes municipios del sur de la región, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto. Esta alianza da respuesta a las históricas reivindicaciones de los municipios del sur de la región, ante el abandono sistemático de los sucesivos Gobiernos del PP en las dos últimas décadas.

La Comunidad de Madrid es la región más rica de España en relación al PIB. El efecto que produce ser la región de la capital, sede del grueso de las administraciones del Estado, junto a su situación geográfica, ha hecho de Madrid la región con el PIB más alto del país. Sin embargo, es también la comunidad autónoma con mayores desigualdades y desequilibrios econoómicos y sociales. La riqueza que acumulan unos pocos contrasta con los índices de precariedad o pobreza y exclusión social que sufren cientos de miles de personas. Las rebajas de impuestos que disfrutan los más ricos, chocan con la precariedad creciente de nuestros servicios públicos.

Como representante de Iquierda Unida Madrid acudieron nuestra diputada de la Asamblea de Madrid Vanessa Lillo, junto al responsable de Acción Interna, Javier Viondi y nuestra portavoz Carolina Cordero que, además de parleña, es teniente de alcalde de su ciudad.

Con el conocimiento de vivir día a día esta discriminación, Cordero explicó que «IU Madrid va a estar presente en la Alianza del Sur, como no podía ser de otra manera. Tanto la organización a nivel regional, como desde nuestras Asambleas de Base y cargos públicos, vamos a luchar para terminar con esta injusta desigualdad». Cordero ha agradecido a los sindicatos CCOO y UGT el impulso dado a esta iniciativa «muy acertada» y que puede ser punta de lanza de un movimiento que ponga sobre el tablero el Sur de Madrid, ese gran olvidado por la presidenta Ayuso.

Nuestra portavoz ha recordado que las compañeras y compañeros de las asambleas de Izquierda Unida han denunciado esta situación en numerosas ocasiones. «Este grave desequilibro territorial supone que si vives en Pozuelo de Alarcón tienes una esperanza de vida superior a si vives en Parla o Leganés. Todo ello debido a esas políticas del Partido Popular que se basan en la desigualdad, en destinar los recursos a aquellas zonas y ciudades que tienen mejores condiciones de partida y eso nos deja a las gentes del sur de la Comunidad de Madrid en una situación de absoluto abandono».

En este sentido, la concejala de Parla ha recordado que, para conseguir cualquier tipo de servicio público o dotación, «aquí, en el sur de Madrid, todo hay que pelearlo: cada colegio, cada centro de salud, instituto o línea de autobús, por citar algunos. Una situación agotadora frente a un Gobierno regional que debería dar respuesta a las necesidades de todas las madrileñas y madrileños».