Comunicado IU Alcalá en defensa del pueblo saharaui

IU Alcalá de Henares apoya al pueblo saharaui y condena la sumisión del presidente Pedro Sánchez a Marruecos

Izquierda Unida Alcalá de Henares ha mostrado su absoluto rechazo a la nueva postura expresada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que se posiciona con Marruecos. Una posición que vulnera el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.

En un comunicado, las compañeras de Alcalá de Henares, han asegurado estar muy ligadas a la causa saharaui. «Nuestra ciudad está hermanada con la localidad saharaui de Edchera desde 1999, en solidaridad con los refugiados. Y cada verano llegan decenas de niños saharauis a pasar sus vacaciones aquí, dentro del programa “Vacaciones en Paz”, gestionado en nuestra ciudad por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui» señalan.

IU Alcalá de Henares ha recordado que el pueblo saharaui tiene derecho a la soberanía de su tierra y al cese de la colonización e invasión que sufre desde 1975. El pueblo saharaui se ve forzado a vivir bajo la ocupación de la dictadura marroquí, con constantes episodios de violencia y represión, en la tierra estéril de los territorios liberados o condenados al exilio en campos de refugiados en Argelia. «Es totalmente inaceptable el cambio de postura de Pedro Sánchez, ya que vulnera el propio programa electoral del PSOE de 2019, a parte que todas las declaraciones y resoluciones de la ONU. Con ello, nuestro Presidente del Gobierno, se posiciona junto a EE.UU, Alemania e Israel en contra del pueblo saharaui y del Derecho Internacional».

Por ultimo, los compañeros han señalado que «carece de sentido que la comunidad internacional declaremos estar en contra de la invasión que sufre Ucrania y que, al mismo tiempo, se acepte la invasión que sufre el pueblo saharaui. Si la comunidad internacional hubiera decretado sanciones a Marruecos por su ilegal invasión, el pueblo saharaui ya sería libre».

Los saharauis eran ciudadanos españoles, pertenecientes a las provincias españolas de Río del Oro y Saguia El Hamra, hasta que en 1975 fueron traicionados, abandonados por España durante la Marcha Verde (marcha de ocupación marroquí). De hecho, la nacionalidad es un derecho que nunca se pierde, y los ciudadanos con DNI español deben ser considerados como tal, algo que se incumple desde entonces. Con el dictador Francisco Franco moribundo, fue Juan Carlos I quien firmó el 14 de noviembre de 1975, en Madrid, el acuerdo por el cual España abandonó el Sahara español y a los españoles saharauis, repartiéndose su territorio entre Marruecos y Mauritania. Mauritania abandonó posteriormente su territorio ocupado, pasando a ser territorio saharaui liberado, aunque no es el territorio que contiene la tierra fértil, los recursos mineros, que tanto interesan a EEUU, y pesqueros, con los que comercian Marruecos y España frente a la Unión Europea desde entonces.

El pueblo saharaui vive una lucha incesante, sufre represión, ocupación, exilio, expolio de sus recursos naturales…. Izquierda Unida seguirá defendiendo la soberanía del pueblo saharaui y la descolonización de su tierra, en la línea de las diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el Plan Baker.