2 de Mayo ⭐️ Manifiesto IU Madrid

Un Frente Amplio para la Comunidad de Madrid que nos merecemos

Nuevamente asistimos a unas celebraciones oficiales del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, que giran exclusivamente en torno a la Puerta del Sol. Unas celebraciones elitistas, que dan la espalda a los barrios y resto de municipios de la región, en un día tan señalado. Esta fiesta, que debiera pertenecer a toda la ciudadanía madrileña, se circunscribe en exclusiva a un circo mediático con epicentro en la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Estas celebraciones y la pompa que las rodea, son la expresión del proyecto del PP para Madrid y que aparece flanqueado por sus principales representados: la oligarquía parasitaria de la Administración Pública. Los grandes empresarios que, durante estas casi tres décadas de dominio del Partido Popular, han parasitado de forma corrupta los presupuestos autonómicos y municipales. Las ramificaciones mediáticas, sociales y judiciales de esta oligarquía corrupta se han dejado sentir en la reciente crisis del PP en el ámbito nacional, pero también en las distintas corruptelas vinculadas a la contratación pública, que IU viene denunciando sin cesar, y que implican al alcalde de Madrid, al gobierno autonómico y a diferentes municipios de la región, como en el caso reciente de Arroyomolinos.

Frente a este panorama que vivimos, más de dos años después del inicio de una pandemia que impactó duramente a la clase trabajadora y las clases populares madrileñas, y un año después de la revalidación anticipada de la mayoría por parte del PP de Ayuso, se hace imprescindible realizar una amplia autocrítica de la izquierda política y social. No hemos conseguido cristalizar la unidad desde la diversidad que nos exigía la ciudadanía madrileña. Pese a que día a día, en nuestras calles y en nuestras casas late una región plural, progresista y valiente, los partidos políticos y las candidaturas electorales no hemos sido capaces de canalizar ese impulso y esos anhelos a los espacios electorales.

Esa autocrítica parte también del reconocimiento a quienes sí han sido capaces de organizar la rabia, el sufrimiento y el descontento y lo han trasladado a la acción política y social. Los sindicatos de clase, el movimiento feminista, las luchas ecologistas, los colectivos vecinales, las redes de solidaridad y los grupos en defensa de los servicios públicos, sí han sido capaces de expresar esa unidad desde la diversidad. Y en esos espacios de lucha participan también multitud de militantes y activistas de Izquierda Unida, de Podemos, de Más Madrid, de Anticapitalistas, de Equo, de Alianza Verde y de tantos otros partidos y candidaturas que sí han logrado, en el día a día de las luchas sociales, forjar esa unidad.

Lo que ahora debe ocuparnos es construir el reflejo político e institucional del Madrid que late en sus barrios y en sus municipios. De la Sierra Norte a Las Vegas, del Henares al Guadarrama, y desde Madrid Ciudad al municipio que más sufre la despoblación rural y, sobre todo, en el sur de nuestra región, existen sólidos mimbres para construir un espacio político progresista y audaz. Un Frente Amplio construido sobre la impostergable necesidad de expulsar al PP y a Ayuso de la gestión de lo común, y edificado sobre la mutua confianza, sobre el respeto de la pluralidad y la cohesión con los acuerdos programáticos.

Hoy, con ocasión del 2 de mayo, como ya hicimos antes de las elecciones anticipadas y posteriormente durante el invierno de este mismo año, Izquierda Unida de Madrid realiza un llamamiento a toda la ciudadanía madrileña a encontrarse. Animamos a que cada asociación, sindicato, movimiento social y partido político, desde su posición y sus capacidades, reme por la convergencia en un Frente Amplio sobre unas bases programáticas sencillas, que reflejen las necesidades más acuciantes de la Comunidad de Madrid, que IU Madrid sitúa en:

  • Garantizar una Sanidad Pública, universal y gratuita: promover la Atención Primaria aprobando una ley que blinde sus servicios y los dote suficientemente. Defender los derechos y condiciones laborales del personal sanitario y no sanitario. Reducir las listas de espera y reabrir los centros cerrados de salud y servicios.
  • Crear empleo y transformar el modelo productivo: reindustrializar la región y apostar por sectores económicos de alto valor añadido. Plan de choque contra el paro que cree empleo de calidad. Combatir la brecha salarial entre mujeres y hombres. Defender los derechos y la dignidad de todos los trabajadores. Abaratar el transporte público, imprescindible para moverse. Adoptar medidas que faciliten la conciliación familiar y laboral (financiar atención a la dependencia, educación infantil y residencias de mayores).
  • Garantizar el acceso a la vivienda digna: promoción pública de la vivienda en alquiler asequible. Regular el precio del alquiler. Detener las operaciones urbanísticas no sostenibles vital y ecológicamente. Frenar la proliferación de pisos de alquiler turístico online. Aprobar una nueva ley del suelo que garantice el derecho a la vivienda y que impida volver al modelo de la especulación del ladrillo. Depurar toda la corrupción urbanística. Perspectiva sostenible del urbanismo que permita luchar contra la contaminación.
  • Garantizar el acceso a los servicios básicos: el acceso a agua corriente, luz o energía es un derecho básico que no toda la población de la Comunidad de Madrid disfruta. Debemos garantizarlo, impidiendo el corte de suministros por causas de índole meramente política, comercial o como forma de extorsión para obligar a las familias a abandonar sus hogares.
  • Depurar la corrupción de décadas de gobiernos neoliberales: auditoría de toda la contratación pública. Sacar a la luz todas las irregularidades que se hayan cometido con el dinero de todas y todos. Reforma de la Administración para implementar mecanismos de transparencia en todos los ámbitos. Estudio de las deudas y contratos existentes y control exhaustivo de todos ellos.
  • Reforma fiscal solidaria: que pague más quien más tiene. Acabar con el estatus de paraíso fiscal para las empresas multinacionales y para las grandes fortunas. Equiparar tipos impositivos con el resto del país, y acabar con las amnistías y los regalos fiscales.

Estos puntos, que deben ser completados desde la sabiduría colectiva y la reflexión conjunta, constituyen para IU Madrid la Comunidad de Madrid que necesitamos. Pero también reflejan la Comunidad de Madrid que nos merecemos quienes todos los días trabajamos, cuidamos, estudiamos y luchamos por una sociedad justa, solidaria, feminista y ecologista para la mayoría social.


Descarga el manifiesto aquí 🔻
Manifiesto 2 de Mayo IU Madrid – Un Frente Amplio para la Comunidad de Madrid que nos merecemos