La calle grita «NO» al desmantelamiento de la Sanidad Pública

Más de 20.000 personas se manifiestan ante la amenazante incertidumbre de los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid.

El pasado sábado 22 de octubre, más de 20.000 personas, según los convocantes, unas 50.000 según la Delegación del Gobierno, se dieron cita en una manifestación -en cualquier caso multitudinaria- para expresar su desacuerdo con los continuos y a menudo contradictorios anuncios de Ayuso sobre sus planes para «reorganizar» las urgencias extrahospitalarias de nuestra región.

Junto a las compañeras y compañeros de la Red de Salud de IU Madrid, la diputada de la Asamblea de Madrid Vanessa Lillo, nuestro responsable de Área Externa, Daniel Cuesta Lozano, enfermera y profesor de Enfermería de la UAH y otros miembros de la Comisión Colegiada, acompañamos a decenas de miles de personas que exigieron que Ayuso desista en su cruzada contra la Sanidad Pública.

2022-10-22 Manifestación Sanidad

Tras la convocatoria de huelga y manifestación la semana pasada y según se acercaba esta primera cita, el gobierno de Ayuso aseguró en un comunicado de prensa, que abrirá 80 Puntos de Atención Continuada (PAC). Con gran ambigüedad y sin hablar de las necesarias nuevas contrataciones pretendía sembrar la idea en la ciudadanía de que, no solo van a reabrir los SUAP, si no que además van a crear nuevos centros de urgencias de proximidad que atenderán ahora desde las 5 de la tarde, en vez de desde las 9 de la noche como vienen haciendo.

La realidad es bien distinta… Ayuso pretende acortar los horarios de consulta en los ambulatorios, dando cita solo hasta las 5 de la tarde, generando mayores listas de espera y dificultando la conciliación, empeorando la atención y aumentando la presión a nuestros profesionales sanitarios. El mismo personal que ahora deberá cubrir de manera voluntaria los turnos de urgencias. Todo parece indicar que prentende realizar trasvases de plantilla desde los SAR, en zonas de menor electorado, a los SUAP, presentes en ciudades más grandes y por tanto con un electorado mayor.

Resulta verdaderamente preocupante la situación en la que pueden quedar muchos de nuestros SAR, que anteriormente solían contar con un par de médicos y que ahora podrían mantener solo uno o incluso verse cerrados.

Es necesario informar a la ciudadanía de esta grave situación y continuarán las movilizaciones en defensa férrea de la Sanidad Pública. Las plataformas en defensa de la sanidad de barrios y municipios han convocado ya una nueva manifestacion el próximo domingo 13 de noviembre a las 12:00h con recorrido desde Nuevos Ministerios a Cibeles.

Animamos a todas y todos a mantenerse alerta y bien informados del transcurso de los acontecimientos a través de organizaciones que velen por el bien del bienestar común, extender el mensaje entre sus allegados y no dejar de acudir a cada manifestación de presión social como única manera de hacer frente a los intereses de quienes pretenden desmantelar nuestros sistemas de Servicios Públicos.