Los concejales de IU en la región presentarán mociones contra la guerra

Los cargos públicos de IU Madrid en los ayuntamientos de la región elevarán a sus plenos una moción en la que se solicita «una respuesta diplomática a las tensiones entre EEUU (OTAN) y Rusia que aleje cualquier escalada militar».

Los cargos públicos de Izquierda Unida Madrid, en los diferentes ayuntamientos de la región, elevarán una moción que bajo el nombre “A favor de una respuesta diplomática a las tensiones entre EEUU, la OTAN y Rusia, que se aleje de cualquier escalada militar” y promover acciones pacifistas.

Así, en el texto que se ha trasladado a los grupos municipales se recuerda que, tras el anuncio por parte de la Ministra de Defensa del despliegue de España de una fragata con varios cazas de las Fuerzas Armadas Españolas en territorios próximos a las fronteras con Rusia, toca recapacitar ante la situación belicista. «Queremos que los ayuntamientos madrileños expresen su profundo rechazo a la participación de España en esta escalada militar que solo beneficia a los intereses estratégicos de EEUU en Europa».

IU Madrid se siente esperanzada de poder aprobar esta moción que instará al Gobierno de España y a la Unión Europea a que apuesten por una autonomía estratégica, no dependiente, ni subordinada a EEUU, que únicamente defiende sus propios intereses (como ya se ha visto en contiendas anteriores como en la de Afganistán o Irak); además que, de esta manera, no se contribuya a un conflicto bélico vinculado a una estructura como la OTAN. Con esta moción se pretende también plasmar negro sobre blanco la apuesta de Izquierda Unida por los valores pacifistas que se manifiestan en la expresión ¡No a la guerra!.

Por ultimo, desde IU Madrid, esperamos que esta moción cuente con el mayor apoyo posible porque «la Unión Europea debe velar por los intereses de la ciudadanía y garantizar que, más alla de las discrepancias en cuanto al modelo político, las relaciones con países vecinos se desarrollen en paz y sin ningún tipo de injerencias externas».