«Recuperando Madrid» concentración por la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia
CCOO convoca esta tarde a todos aquellos activistas que quieran formar parte de la «Plataforma Recuperando Madrid».
A las 12 horas de la mañana de hoy, 6 de octubre, se celebra una concentración, frente al Congreso de los Diputados, para exigir la recuperación de los bienes que, gracias al Gobierno de José María Aznar, se encuentran inmatriculados por la Iglesia Católica. La Plataforma Recuperando, convocante de la inciativa, lleva años denunciando esta situacióna a nivel nacional y exigiendo que estos bienes vuelvan a formar parte del dominio público.
IU Madrid apoya esta concentración y acudirá representada, entre otros, por su Coordinador Álvaro Aguilera y Yolanda Rodríguez, Responsable de Redes de Activistas y Áreas. La convocatoria llama a apoyar a la Plataforma Recuperando, que es quien lleva años denunciando esta situación y exigiendo que estos bienes inmuebles vuelvan al pueblo.
Álvaro Aguilera, ha manifestado que “el patrimonio público no puede ser para ningún credo o institución religiosa. Que la Iglesia Católica se haya quedado propiedades que se han mantenido y reformado con el dinero de toda la ciudadanía, supone un caso encubierto de saqueo».
Cabe recordar que el gobierno de Aznar (PP) reformó la Ley Hipotecaria en 1998, permitiendo que se pudieran inscribir en el Registro de la Propiedad bienes de dominio público, como los centros de culto. Con esta reforma, bastaban solo 30 euros y una certificación especial del diocesano correspondiente.
Gracias a esta normativa, la Iglesia Católica se ha hecho con 34.961 inmuebles en todo el territorio nacional. Lugares como la mezquita de Córdoba, la Giralda o la Catedral de Burgos. Pero también viviendas, locales, garajes, cementerios… hasta lo han intentado con calles y plazas. Solo en Madrid, la Iglesia Católica ha realizado 334 inmatriculaciones, de lugares como la Iglesia de San Antonio de La Florida.
Yolanda Rodríguez, ha recordado que “no podemos olvidar que los dueños legítimos de estos bienes inmuebles son los ciudadanos, en definitiva, el conjunto del pueblo, que, con su dinero y trabajo han levantado y conservdo estos lugares, hasta que el presidente Aznar decidió regalarlos”.
Plataforma Recuperando Madrid
Esta misma tarde, a las 18 horas, CCOO Madrid ha convocado en su sede un encuentro para crear la Plataforma Recuperando Madrid. En palabras de Álvaro Aguilera “esta iniciativa nace en Madrid para acabar con esta injusticia y esta situación de desigualdad estructural que, en nuestra región, es especialmente hiriente. Se trata de que la aconfesionalidad no sea un concepto vacío sobre un papel; de que avancemos hacia un estado completamente laico».
Recordemos también, que la Iglesia no paga el IBI por ninguna de sus numerosas propiedades y, en su mayoría, tampoco ha destinado ni un solo euro a las obras de mantenimiento necesarias, ya que han sido realizadas por las administraciones públicas. Es decir, con el dinero público.