Juan Luis Ruiz-Giménez: homenaje en Vallecas a un referente de la Sanidad Pública

Más de un centenar de personas han recordado hoy a Juan Luis bajo el lema: «Sembrar Barrio, Cosechar Salud».

En la mañana de hoy, 23 de octubre, se ha celebrado un acto en el parque Amós Acero de Vallecas en homenaje al desaparecido Juan Luis Ruiz-Giménez. En él ha participado nuestra Portavoz en la Asamblea de Madrid, Vanessa Lillo, quien ha recordado que «Juan Luis es un referente y un ejemplo también para quienes trabájamos en la Asamblea de Madrid y queremos continuar su lucha también allí». Lillo ha dicho que «con tal fin, y junto a otros partidos de la oposición, hemos presentado una iniciativa para que un Centro de Salud de Vallecas lleve su nombre».

¿Quién era Juan Luis?

Pensar en un referente de la Sanidad Pública, la Atención Primaria o la salud comunitaria es pensar en Juan Luis Ruiz-Giménez. Su compromiso con la salud y los derechos de los más vulnerables, con el desarrollo de unos servicios sanitarios que tuviesen la vida real de las personas en su eje, y el incansable trabajo que durante toda su vida llevó a cabo persiguiendo estos objetivos, hacen que la figura de Juan Luis sea hoy un ejemplo imprescindible para quienes luchamos por una Sanidad Pública, universal y comunitaria.

Pero si algo destacaba en el compromiso de Juan Luis, es lo que se transmite en el lema de este homenaje “Sembrar Barrio, Cosechar Salud”; poner el foco en las relaciones, en los cuidados, en lo colectivo…, construir salud cuidándonos dentro del barrio y hacerlo allí donde el barrio lo considera necesario, en una relación de tú a tú.

Así, Juan Luis consiguió darle un nuevo significado a lo que significa la salud en la vida de muchas personas, pero también a lo que suponen las carencias materiales, las precariedades y las desigualdades, que supo transformar en términos de salud para la comunidad. Resignificar la salud en la vida de las personas para darles poder sobre ella.

Juan Luis Ruiz-Giménez fue un médico de barrio. Transitó desde el hospital hasta el barrio de Vallecas; desde las camas de intensivos, hasta la mesa donde se sentaba con las cuidadoras del barrio, cuyas vidas no terminaban de encajar del todo con la cartera de servicios de aquella incipiente Atención Primaria. Ese tránsito, que aún hoy ha de hacerse -no por muchas y muchos, si no por el sistema sanitario al completo- y que él convirtió en ejemplo para muchas día a día, debe ser reivindicado y defendido por quienes creemos en la sanidad como un derecho de todas, para todas y entre todas.

La salud se construye en casa, en la calle, en los servicios sanitarios. Y allí tuvimos siempre a Juan Luis. Pero también se construye en las movilizaciones ciudadanas, en los medios de comunicación, en la política o en las discusiones con otros profesionales. Y ahí también tuvimos siempre a Juan Luis. Especialmente en aquellos espacios donde los sanitarios se podían juntar con quienes no eran sanitarios para construir entre todas. Para sembrar barrio, para cosechar salud.

Este homenaje a Juan Luis Ruiz-Giménez es necesario, tanto como procurar seguir su ejemplo. En la política, en los servicios sanitarios y, sobre todo, en el barrio. Es necesario que un Centro de Salud de Atención Primaria, por la que tanto trabajó, lleve su nombre. Incluso que un espacio municipal, en este barrio, lleve su nombre. En Izquierda Unida Madrid, nos comprometemos a trabajar para hacerlo realidad más pronto que tarde.