Sira Rego visita la planta de Schneider afectada por la deslocalización

La eurodiputada y portavoz de Izquierda Unida ha preguntado a la Comisión Europea sobre los planes de la empresa que suponen dar la espalda a la Estrategia Industrial Europea.

La europarlamentaria de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, ha visitado hoy la planta de Schneider Electric en el municipio madrileño de Griñón, acompañada del secretario general de CCOO en la comarca sur, Raúl Cordero, el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, Daniel Cuesta Lozano y Javier Viondi, miembros de la Comisión Colegiada de IU Madrid, donde han mantenido una reunión con su comité de empresa.

Sira Rego visita Schneider

Esta planta se encuentra en proceso de deslocalización de su producto estrella, lo que supondría el despido de 87 trabajadores. La unidad modular SM6 24KV, es una pieza muy demanda tanto dentro como fuera de España, lo que hace de este un centro estable y con futuro. «Schneider, a pesar de pertenecer a uno de los sectores industriales fundamentales en el marco del Pacto Verde Europeo, ha decidido desmantelar la fábrica. Estamos ante otro caso de deslocalización que supondría una pérdida de empleo importante para Griñón», comenta Rego.

«Desde Unidas Podemos, hemos preguntado a la Comisión Europea cómo va a poner freno a empresas que continúan dando la espalda a los compromisos y a los ciudadanos europeos, fomentando la reindustrialización en ciudades como Madrid, que son excesivamente dependientes de los servicios», ha añadido la eurodiputada.

La Comisión ya ha recibido la pregunta en la que se recuerda que Schneider pertenece a un sector industrial clave en el marco del Pacto Verde Europeo, la transición energética y la descarbonización de la economía. Además, forma parte de un sector estratégico para los intereses de la UE, como es el energético, declarado sector esencial. También recuerda que es responsabilidad de la UE y de la Comisión preservar toda la cadena de valor de este sector fundamental, así como los compromisos con la Estrategia Industrial Europea que ha adoptado la Comisión.

Sira Rego visita Schneider

Álvaro Aguilera, ha mostrado su compromiso y solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de la factoría «esta deslocalización no sólo supone un futuro incierto para los trabajadores y sus familias, sino para toda la industria madrileña», asegurado que «el Partido Popular es cómplice del desmantelamiento, no sólo de esta fábrica, sino en general de la desindustrialización de la región, al apostar por sectores especulativos». Aguilera ha asegurado que uno de los grandes objetivos de IU Madrid es «la puesta en marcha de un Plan de Industria para la región que contemple su reindustrialización, con energías limpias y basada en la economía circular y el empleo de calidad».