Izquierda Unida e IU Madrid: Ayuso insensible a los derechos de los menores migrantes

Foto de Rene Bernal en Unsplash

Izquierda Unida Madrid presentará mociones en los ayuntamientos de la región exigiendo garantías para los derechos de los menores migrantes y pide a Ayuso que abandone sus posiciones ultras.

El Ministerio de Juventud e Infancia encabezado por la Ministra de Izquierda Unida, Sira Rego, ha abierto un debate trascendental para el país señalando la necesidad de legislar en favor de los derechos de la infancia migrante que cada año llega a las costas de nuestro país en condiciones deplorables. Lamentablemente, el PP se ha puesto de nuevo del lado de la ultraderecha y la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería -para que las CCAA den respuesta a las necesidades de acogida de los menores aún en situaciones extraordinarias de contingencia- no ha sido posible.

En este contexto, Izquierda Unida Madrid, en coordinación con el resto de territorios de IU, se dispone a impulsar una campaña en los próximos meses llevando mociones a los ayuntamientos para insistir en que los derechos humanos y los derechos de la infancia no son negociables y señalar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no está a la altura de las circunstancias.

Para la Portavoz de IU Madrid, Cárol Cordero, «la gestión de Ayuso ha estado pasando desapercibida porque el foco mediático ha estado en Vox, que no está en el gobierno autonómico, pero la realidad es que no le hace falta Vox para visibilizar políticas ultras porque Isabel Díaz Ayuso representa muy bien los valores retrógrados de la ultraderecha. En política migratoria, también».

El PP de Madrid este año acoge a regañadientes a tan solo 30 menores migrantes procedentes de Canarias. Aunque el problema viene de lejos: en 2022, de los 30 que correspondía alojar en Madrid, se acogieron 10, y en 2023 ni uno solo.

«La política de la derecha madrileña es insolidaria, da la espalda a los derechos de la infancia. Y, es más, es que la presidenta Ayuso está usando, una vez más, un asunto tan delicado en el que hay vidas de niñas y niños en riesgo, para su particular batalla contra el Gobierno de España. Es indecente. Nuestra región es diversa y multicultural a pesar de que el Partido Popular no esté a la altura», sentencia Cárol.