Manifestación por unas pensiones dignas

IU Madrid en apoyo a la manifestación por unas pensiones dignas y públicas.

El pasado domingo 15 de octubre participamos en la manifestación convocada por el movimiento de pensionistas, apoyando a las compañeras y compañeros de la Red de Pensionistas de Izquierda Unida Madrid e Izquierda Unida Federal.

Bajo el lema «En defensa de los salarios, pensiones, Sanidad y Servicios Públicos” asistimos a una manifestación multitudinaria que transcurrió desde Atocha a Callao. Junto a las compañeras de la Red, estuvieron nuestro Coordinador General Álvaro Aguilera y nuestro responsable de Acción Externa Daniel Cuesta Lozano que, junto a otros miembros de la Comisión Colegiada y militantes de Izquierda Unida de todo el Estado, exigieron la defensa firme de nuestro Sistema Público de Pensiones.

En un momento como el actual, en el que la clase trabajadora afronta una situación extremadamente difícil, con una inflación del 9% que supone una subida de precios sin precedentes con la pérdida resultante de poder adquisitivo, es necesario mantener el pulso desde las calles y exigir que se blinden los servicios públicos, el sistema de pensiones y se incremente el salario de la clase trabajadora que es quien mantiene nuestro sistema de pensiones.

Por eso se reivindicaron cuestiones como mantener la base reguladora en 25 años ante las presiones para que se suba a 35 años, factor que en la situación de precariedad e inestabilidad laboral actual conllevaría descensos considerables en la cuantía de las pensiones. Además, se hizo hincapie en la brecha salarial, también muy presente en las pensiones, animando a las mujeres a unirse a los movimientos que defienden sus derechos, como es el caso de Izquierda Unida y sus Redes de Pensionistas y Mujeres.

Luchar por las pensiones públicas, es luchar no solo por nuestro presente, sino también por nuestro futuro; es luchar por las condiciones materiales de la clase trabajadora frente a la amenaza de la destrucción total del sistema del bienestar, que presiona para acudir a los planes de pensiones y sanidad privados, quien se los pueda permitir, dejando a quienes no a su suerte.

A pesar de los logros que reciéntemente se han logrado desde las instituciones, a través de los Presupuestos Generales del Estado, que equiparan la subida de las pensiones al IPC para este año, debemos mantener una presión social que garantice las pensiones presentes y futuras.