UP exige explicaciones ante la alarmante situación de las urgencias extrahospitalarias

Lillo, como portavoz de Sanidad de la coalición, ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias para abordar la alarmante situación que está generando la gestión las urgencias extrahospitalarias que dependen del SUMMA 112.

Estas iniciativas vienen motivadas por la creciente y normal preocupación de la ciudadanía, que se manifiesta día a día en los centros de salud, ante la merma en la calidad asistencial, y de las y los profesionales dependientes del SUMMA 112, que ven deterioradas sus condiciones laborales como resultado del abandono sufrido por este nivel asistencial durante años.

«Además de llevar dos años y medio exigiendo la reapertura inmediata de los SUAP, llevamos mucho tiempo denunciando la nefasta gestión del SUMMA 112 y las consecuencias que ésta tiene, tanto en la calidad asistencial, como en las condiciones de los trabajadores y trabajadoras. Por esta razón, hemos registrado […] hasta treintena peticiones de información para disponer de una radiografía completa de la situación de las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad que nos permita tomar las medidas necesarias para paliar esta situación. Para ello, hemos solicitado la celebración de un Pleno Monográfico sobre el SUMMA 112 el próximo periodo de sesiones», ha afirmado la diputada de IU.

Además, Vanessa Lillo ha solicitado que el curso que viene arranque con la comparecencia del gerente del SUMMA 112, así como del Consejero de Sanidad para que «rindan cuentas de su gestión».

Dada la relevancia del asunto, Lillo visitará el próximo martes 26 de julio el centro coordinador del SUMMA 112 para conocer su estado de primera mano. «La situación es urgente, es emergente y hay que poner todo por nuestra parte para paliar estas circunstancias».

Declaraciones de Vanessa Lillo: